Cómo dejar tu auto a punto para salir de vacaciones

05 / 12 / 2018 | General
Cómo dejar tu auto a punto para salir de vacaciones

Durante los meses de diciembre, enero e incluso febrero, se concentran el mayor número de desplazamientos tanto por las rutas nacionales, como por las internacionales. Y aunque los mendocinos, solo están pensando en hacer las valijas, arrancar el auto y perder le vista la ciudad que habitan, los expertos en autos recuerdan la importancia de poner el vehículo a punto para aumentar la seguridad de nuestros trayectos, llegar a nuestro destino sanos y salvos y volver a casa sin problemas.

 

Prolube, service oficial de Uber en Mendoza, detalló acerca de los diez elementos que hay que revisar en un automóvil para evitar la siniestralidad.

1. Nivel de aceite

Según contó, Martí Lerdon -CEO de Prolube- es muy importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante después de los rigores del invierno porque con las heladas el circuito se ha contraído varias veces y al circular en tráfico lento el coche consume más aceite de lo normal. En las varillas los fabricantes nos lo ponen fácil al indicar con dos rayas o puntos los niveles máximo y mínimo. Esta medición se debe hacer siempre con el motor en frío. De lo contrario, siempre parece que hay demasiado aceite en el circuito.

2. Anticongelante 

El nivel de anticongelante/ refrigerante también es importante, ya que ayuda que el auto trabaje en una temperatura óptima y no deja que se forme sarro en el circuito. No hace falta quitar el tapón, porque el vaso de expansión tiene un nivel indicador que suele ser translúcido. Si sospechas que puede haber una fuga, lo mejor es comprar un líquido fluorescente de color amarillo. Chequeá el suelo si cae por algún sitio.

3. Líquido limpia parabrisas

Se trata de un fluido al cual mucha gente no le presta atención y son tan o más importante que los demás. Ya que ante una situación de emergencia puede evitarnos una colisión. Hay que revisar periódicamente las escobillas también.

4. Luces

Si algún conductor te ha hecho cambio de luces sin saber por qué, quizá sea porque están mal reguladas. Esta es una operación necesaria cada cierto tiempo y con el regloscopio y un destornillador corregirás cualquier defecto en unos segundos. No olvides la puesta a punto del sistema de luces. Tu seguridad en la ruta depende de ello. 
Los equipos de xenon, no son recomendables.

5. Líquido de frenos 

Basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así se comprueba que el sistema conserva su presión óptima.

6. Neumáticos

Debés comprobar tanto su estado como el equilibrado. Para valorar el grado de desgaste de las cubiertas suelen llevar indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si este es inferior a 3 mm.

Tip Prolube: podés utilizar una moneda de 1 peso, si se ve la parte plateada, hay que poner unos nuevos.


También debéss revisar que los neumáticos no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular. Si las cuatro 'gomas' no están bien equilibradas, notarás ruidos, saltos y que el volante vibra a velocidad media-alta. Recordá, por último, confirmar que la presión es adecuada a lo que marca el fabricante. En el costado cuando abrís la puerta del auto, junto al asiento del conductor- suelen estar indicadas las presiones idóneas según la carga del vehículo. Esta operación también se hace en frío.

7. Batería 

Si ves que sale líquido de la batería, debés cambiarla y revisar el alternador. Además, tenés que procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño (oxidado, o con agentes externos) 
En el caso de las baterías premium tienen un ojo visor que muestra la carga disponible.

8. Suspensión, encendido e inyección 

Los chirridos y ruidos de las piezas, así como el balanceo de la carrocería en las curvas (cuando decimos que parece un barco), son síntomas del mal estado de la suspensión. Si el coche tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección. El desgaste de las piezas del tren delantero, producen juegos falsos en la dirección y sensación de tener todo flojo cuando pisamos una imperfección del asfalto.

9. Mangueras y abrazaderas 

Si tienen grietas o quebraduras y sirven de escape para los líquidos, es hora de cambiarlos. Las abrazaderas con el tiempo empiezan a ceder.

10. Bujías, cables y filtros 

El fabricante indica los plazos de recambio de cables y los filtros. Respecto a las bujías, tené en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.

No te olvides de llevar los elementos auxiliares 

Tené a mano todo lo obligatorio, además de en buen estado: rueda de auxilio, chaleco reflectante, gato, llave , balizas, soga de remolque, botiquín de primeros auxilios, bolsa mortuoria, y por último siempre revisar que tengamos las tuercas de extracción de bulones antirrobo.

 

Leé la nota completa en: MDZ

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